D.O. Rueda.

La D.O. Rueda está situada en el sur de la provincia de Valladolid, dentro de esta Denominación de origen de Rueda encontramos un total de 74 municipios, 53 en el sur de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

mapa d.o.rueda

La D.O. Rueda fue reconocida el 12 de Enero de 1980 por el Ministerio de Agricultura, y que fue la primera D.O. en ser reconocida en Castilla y León.

VARIEDADES DE UVAS PERMITIDAS EN LA D.O. RUEDA.

En la D.O. Rueda la variedad de uva que reina es la uva Verdejo ya que es autóctona de allí, aunque también se plantan cepas de las variedades Viura, Sauvignon Blanc y Palomino Fino.

Como novedad en la D.O. Rueda, está la inclusión de uvas tintas dentro de esta denominación de origen, siendo plantadas cepas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Es una novedad ya que antes del 2008 no estaba permitido que las uvas tintas entraran en la denominación de origen Rueda, ya que los productores de Verdejos y vinos blancos creían que desprestigiarían a la D.O. Rueda después de haber alcanzado mucha fama y un nivel óptimo con sus vinos blancos.

La D.O. Rueda elabora vinos blancos de una personalidad inconfundible y son reconocidos a nivel mundial, son muy finos, elegantes, de color pálido, aromas finísimos, muy bien equilibrados y con un elegante final en boca.

 

EL CLIMA Y LOS SUELOS EN LA D.O. RUEDA.

El terreno de viñedos de la D.O.Rueda tiene una extensión de unas 6.000 ha, la altitud suele estar entre los 700-750 metros, los suelos son de una fertilidad escasa y los rendimientos de sus viñedos suelen ser bajos pero de muy buenas calidades. Debido a esto en la D.O. Rueda, los inviernos son fríos y largos, con primaveras cortas y alguna que otra helada, los veranos son calurosos y secos con alguna tormenta. El gran aporte del clima a la D.O. Rueda son los grandes cambios de temperatura entre la noche y el día, dando a la uva un equilibrio perfecto entre el azúcar y la acidez.

TIPOS DE VINOS EN LA D.O. RUEDA.

Los vinos que se elaboran en la D.O.Rueda son:

Rueda Verdejo: Este vino debe de contener un mínimo del 85% de uva de la variedad Verdejo y las graduaciones alcohólicas deben estar comprendidas entre los 11,5º y los 14º.

Rueda Sauvignon: Este Rueda debe estar elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, para obtener este nombre, debe de ser un vino monovarietal. Las graduaciones estarán comprendidas entre 11º y 14º.

Rueda: Para esta categoría los vinos blancos deben de elaborarse con un 50% mínimo de uvas de la variedad Verdejo y su graduación estará comprendida entre 11º y 14º.

Rueda Espumosos: Los vinos rueda espumoso secos o semi-secos deben de realizarse con un mínimo de un 50% de uvas Verdejo y si fueran Brut o Brut Nature deberán contener un 85% de uva verdejo. Estos vinos se realizaran de manera tradicional y un mínimo de 9 meses de crianza, su graduación será de entre 11,5º y 13º.

Rueda Pálido: Esta categoría comprende los vinos de licor, elaborado a partir de uvas autorizadas en la D.O.Rueda y como principal condición deben de tener una crianza en roble durante al menos 3 años, su graduación será de 15º como mínimo. Estos vinos Rueda Pálidos son una auténtico tesoro enológico.

Rueda Dorado: Esta categoría de vinos de Rueda es la que más historia y tradición tiene, ya que se remonta a los primeros pasos de la elaboración de vinos en la D.O.Rueda. Son vinos de licor secos, de crianza oxidativa y con un mínimo de Crianza de dos años antes de comercializarlo, su graduación es de 15º.

Tintos de Rueda: Los tintos de Rueda podrán llevar esta calificación de Rueda desde el año 2008 y se realizarán con las uvas autorizadas, su graduación será de 12º como mínimo.

Rosados de Rueda: Para los Rosados de Rueda los vinos deberán realizarse con un mínimo del 50% de las uvas autorizadas en esta D.O.Rueda, su graduación será de 11º mínimo.