D.O. Somontano.

La D.O. Somontano se encuentra situada en el corazón de la provincia de Huesca y tiene sus viñedos y la zona de producción en la comarca de Somontano, que se extiende por las sierras del Pirineo.

La D.O. Somontano fue creada en 1984, siendo una denominación muy joven pero con una proyección enorme, gracias a viticultores,

bodegas y su consejo regulador. Todos han llevado a la D.O. Somontano a estar entre las 3 primeras denominaciones de origen reconocidas a nivel nacional por el consumidor.

La producción de vinos de la D.O. Somontano presenta tres zonas; las sierras, el Somontano y las llanuras. Todos estos espacios ocupan más de 200.000 ha, siendo unas 4.700ha las que están enfocadas al cultivo de la vid.

Somontano

VARIEDADES PERMITIDAS EN LA D.O. SOMONTANO.

En la D.O. Somontano el consejo regulador tiene un total de 15 variedades de uvas autorizadas para la

elaboración de vinos con D.O. Somontano.

Las variedades autorizadas para las uvas tintas son;

Parraleta, Pinot Noir, Moristel, Garnacha Tinta y Syrah. Siendo la variedad de uva Parraleta y Moristel las uvas autóctonas de la D.O. Somontano.

Las variedades autorizadas para las uvas blancas son; Chardonnay, Gewürtraminer, Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Riesling y Sauvignon Blanc.

La D.O. Somontano cuenta con un total de 34 bodegas registradas en el consejo regulador y que han apostado muy fuerte por el viñedo y realizando fuertes inversiones en viñedos, instalaciones, tecnología, mano de obra…, convirtiendo a la D.O. Somontano en una tierra donde el vino es el protagonista y es conocida en el mundo por ello.

EL CLIMA Y LOS SUELOS EN LA D.O. SOMONTANO.

En la D.O. Somontano el clima es continental, estando protegido por los Pirineos, las temperaturas en invierno son bajas y en verano las temperaturas son altas, con grandes cambios de temperatura en el tramo final de la primavera y el otoño, siendo 11ºC la media anual de temperatura en la D.O. Somontano.

Los terrenos de la D.O. Somontano están formados por arcillas, arenisca o piedra caliza, poco fértiles y con un buen drenaje, su altitud esta entre los 350 metros y los 650 metros. Con todos estos factores la D.O. Somontano, elabora unos vinos de muy buena calidad y reconocidos por toda España y el resto del mundo.

La media de lluvias en la D.O. Somontano es de 500mm, también se debe tener en cuenta en esta zona que los cambios de temperatura entre la noche y el día son en ocasiones muy bruscos.

La D.O. Somontano elabora vinos tintos, vinos blancos, vinos rosados, vinos espumosos, vinos dulces y vinos de licor.