D.O. Vinos de Madrid.

Situada en el centro de la península, comprende tres subzonas vitivinícolas amparadas en la D.O.Vinos de Madrid, Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. La D.O.Vinos de Madrid tiene una extensión de viñedos de unas 7.500 Ha que pertenecen a 54 municipios de la comunidad de Madrid.

vino cuatro monos

La D.O.Vinos de Madrid obtuvo la calificación como D.O.Vinos de Madrid a finales de los 90 cuando después de unos años a la sombra los vinos de Madrid dieran un paso en calidad y producción, convirtiéndose en vinos muy demandados por los consumidores actuales, quedando marcados los estilos de estos vinos a ciertas normas y exigencias del Consejo Regulador de la D.O.Vinos de Madrid.

EL CONSEJO REGULADOR D.O. VINOS DE MADRID.

El consejo regulador de la D.O.Vinos de Madrid es el encargado de marcar y establecer unas normas para que no exista un fraude a la hora de adquirir vinos con D.O.Vinos de Madrid, los controles que se realizan desde el consejo regulador van desde el ámbito territorial, límites de producción, rendimientos por hectáreas, variedades de uvas autorizadas, registro de viñas, bodegas, características de los vinos.

El Consejo Regulador de la D.O.Vinos de Madrid se centra y le da importancia a los aspectos como la poda, la producción máxima por Hectárea, poniendo como limite 80 quintales métricos para las variedades de Malvar y Airén y 50 para el resto de las variedades y un rendimiento de mosto/uva, que no debe superar el 70% de cada 100 Kilos de uva.

VARIEDADES DE UVAS PERMITIDAS EN LA D.O. VINOS DE MADRID.

Desde el Consejo Regulador en la D.O.Vinos de Madrid tienen como variedades de uvas autorizadas las siguientes:

Variedades de uvas tintas:
Garnacha.Tempranillo.
Cabernet Sauvignon.
Syrah.
Merlot.

Variedades de uvas Blancas:
Albillo.
Malvar.
Airén.
Moscatel de grano menudo.
Parellada.Torrontes.
Viura.
Macabeo.



TIPOS DE VINOS EN LA D.O. VINOS DE MADRID
.

Para la elaboración de vinos bajo la D.O.Vinos de Madrid, el consejo Regulador marca unas normativas distintas para cada categoría de vinos:

  • Vinos de Madrid Crianza

Vinos tintos, blancos y rosados: El periodo de crianza en barrica de roble y el posterior envejecimiento en botella tiene que ser como mínimo de dos años. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de seis meses, al que seguirá el envejecimiento en botella hasta completar los dos años.

  • Vinos de Madrid Reserva.

Vinos tintos: El periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser como mínimo de tres años, con un tiempo mínimo de permanencia en barrica de roble de un año.

  • Vinos de Madrid Gran Reserva.

El tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser como mínimo de dos años, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

  • Vinos tintos Reservas.

El envejecimiento en barrica debe ser como mínimo de dos años, seguido de un envejecimiento en botella de tres años, también como mínimo.

  • Vinos blancos y rosados:

El envejecimiento en barrica de roble y en botella debe ser, como mínimo, de cuatro años. La crianza en barrica de roble debe ser de seis meses como mínimo.

EL CLIMA Y LOS SUELOS EN LA D.O.VINOS DE MADRID.

En la D.O.Vinos de Madrid los suelos varían de suelos pardos sobre base de granito por las zonas de San Martín de Valdeiglesias, a suelos sueltos de tipo franco arenosas y neutros o ligeramente ácidos, con un ph entre 5.5 y 7.5, en la subzona de Navalcarnero, los viñedos de la D.O.Vinos de Madrid están situados entre 522 y 800 de altitud. El Clima en la D.O.Vinos de Madrid es continental con cambios de temperaturas extremos a lo largo del año, desde los -8ºC de mínima en invierno a los 41ºC en verano, con unas medias de lluvias al año entre los 460 y los 660msnm.