Nuevas tendencias, consumo del vino.

El consumo de vino cada vez es mayor entre los más jóvenes a nivel mundial, en España no tanto como se quisiera ya que aún queda mucho camino por hacer, pero en países europeos como Francia, Alemania, Austria, y americanos como Estados Unidos, Chile y Argentina… la cultura a sustituir el cubata por copas de vino es una realidad, existiendo locales específicos para este tipo de fiestas, donde el ambiente es mucho más relajado y lleno de infinidad de tipos de vinos de cualquier rincón del mundo.

La demanda y cultura de vino en ciudades y gustos, se centra más en el gusto de la variedad de la uva, predominando en la elección del vino, la variedad de la uva sobre la zona de cultivo o procedencia, centrándose más en sabores de carácter frutoso que en sabores derivados de largas crianzas, que en ocasiones se encuentran más pesados para estas ocasiones y no muy aptos para la alternancia de copas de vino durante largas noches.

fiestas nocturnas vinos

El consumidor mundial demanda frescura, jugosidad, vinos alegres, que represente una identidad y transmitan los sabores únicos que nos pueden ofrecer la multitud de variedades de uvas que existen, tales como las uvas de la variedad Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Bobal, Rufete, Manto Negre, Mencía,  Merlot ó Tempranillo.

En España estamos desarrollando mucho las labores y procesos que rodean la elaboración de vinos, utilizando y desarrollando cada vez técnicas muy naturales, empleando tecnologías y avances que nos permiten conseguir mejorar más la elaboración de vinos monovarietales frescos y atrevidos. Cada vez son más las bodegas que desarrollan, descubre o recuperan muchas variedades autóctonas de España, convirtiendo el abanico de las variedades de uvas todavía mucho más amplio de lo que es.

Las bodegas deben de promocionar mucho más las facetas propias a nivel nacional y desarrollar una demanda del vino en horarios menos habituales y ligeramente nocturnos y en multitud de actos culinarios y de cultura, ya que cada vez más se están incrementando mucho la afluencia y el acercamiento al mundo del vino, sectores como el del enoturísmo, esta dando muy buenos resultados a nivel de turismo nacional de interior, realizando estas prácticas a buen nivel y planificación, hacen una muy buena representación del vino y la cultura de cada rincón de España a nivel mundial.

En diversas ciudades de España hay empresarios y hosteleros que se lanzan en solitario a promover eventos acompañados con degustaciones de vinos y catas de vinos y tapas e incluso acompañados de cenas y alojamientos.

Esta vez te traemos dos modelos que fomentan este tipo de actos, como los que podemos encontrar en la web llamada grupomoby.com donde encontramos varios cupones de ofertas donde se incluye el vino como acompañante de varios tipos de eventos, todos ellos en Madrid, locales como Irish Rover o la sala MobyDickClub se han sumado a la causa.

Otra Web donde podemos encontrar muchos eventos en torno al mundo del vino es Madridbabel.es dónde en su agenda de eventos encontraremos algo que se adapte a nuestros gustos, con gran variedad y movimiento constante, enfocado en actividades internacionales en Madrid y que fomenta el intercambio de culturas y la práctica de idiomas.

Esperemos que se siga extendiendo la cultura del vino, ya que en ocasiones es un buen sustituto de las copas y de muchas otras más cosas, siendo un producto único y que principalmente España, es uno de los mayores productores de vino del mundo.