Vino y Tecnología.

El pasado día 24 de Abril se celebró en Logroño, el primer congreso de Vino y Tecnología en el sector vitivinícola, donde se exponen propuestas y las herramientas más desarrolladas del mercado, para el control y desarrollo en las propias bodegas y con herramientas de Marketing y venta On-line.

Este congreso, de asistencia gratuita, estaba enfocado para empresas y profesionales del mundo del vino, que además quieran evolucionar y descubrir nuevos campos de mercado en su empresa.

Las aplicaciones informáticas y tecnológicas están desarrollando un auge y mejora en el sector, pudiendo aplicarlas desde el cultivo y comienzo del desarrollo de la vid, hasta las fases de estrujado, elaboración y producción del vino.

El centro de Referencia Nacional en informática y comunicaciones (Think THIC) que forma parte del programa de este congreso, tiene como finalidad la de acercar al público asistente las nuevas tendencias; Software para el control de bodega, tractores y maquinaria con ordenadores integrados, viticultura geográfica de precisión, sensores inalámbricos para comprobar la humedad… etc.

El congreso se puedo seguir On-line en la red, pudimos disfrutar de conferencias a cargo de profesionales, donde nos explicaron las tecnologías aplicadas a la comercialización en tiendas virtuales y Web 2.0, la realidad aumentada aplicada a la comercialización del vino, el proyecto de Smartphone del Grupo Rioja y la comercialización por Internet con casos exitosos como el de Lavinia. En la Jornada de Tarde pudimos asistir a los talleres temáticos en las aulas Think TIC donde explicaron y desarrollaron ideas de aplicaciones de realidad aumentada, la nueva dimensión para el marketing vitivinícola y su trazabilidad en la nube.

Una Jornada muy enriquecedora y revolucionaria, donde esperamos con mucha ilusión y expectación que sigan promocionando este tipo de eventos con carácter informativo y educativo.